El abogado Federico Singh, delegado por la provincia de Jujuy de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, mantuvo dialogo telefónico con Radio Nacional, oportunidad en la que planteó de qué manera se procede en el contralor de Obras Sociales Nacionales en casos covid-19.
“S.I.S.S.N., se encarga de controlar a la obras sociales y medicina prepaga de todo el país, el Instituto de Seguros y el Pami tienen su propia regulación.
Desde abril, ante la pandemia, la Super Intendencia emitió una resolución Nº 326 /2020 que habla de la necesidad de financiar a las obras sociales, con fondos de emergencia y asistencia, para afrontar la atención de casos covid-19, y que supone tres módulos de prestaciones de asistencia financiera a cumplir las Obras Sociales:
-Diagnostico y aislamiento (baja complejidad), que es cubierto hasta $10.000 pesos por día, y después la obra social recupera ese dinero.
-Asistencia respiratoria (atención media complejidad)
-Asistencia respiratoria mecánica (alta complejidad) que luego por un mecanismo de reintegro las obras sociales recuperan lo consumido por el afiliado.
Se dan ante estos casos todo tipo de situaciones, hay quienes lamentablemente ni responden. Aquí es donde la Super intendencia interviene, previo reclamo del afiliado. Nosotros como organismo de control y fiscalización, hasta hoy, tuvimos cinco reclamos desde que empezó la pandemia, en su mayoría resueltos” dijo el Delegado, a la vez que explicó que la Super Intendencia está trabajando de manera virtual.
Líneas de Contacto: 155026482, 155103361 Mail: jujuy@sssalud.gob.ar