JUEZ FEDERAL DE MERCEDES

Conversamos con el juez que otorgó una cautelar a la AFA para suspender la reglamentación de las SAD

El titular del Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, otorgó una nueva medida cautelar que suspende los artículos 335º y 345º del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023 y de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario Nº730/2024 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que habilitaban la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas en la República Argentina.

El magistrado lo hizo en el marco de una causa promovida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que se declare la inconstitucionalidad de los mencionados artículos del “mega DNU”.

La acción es análoga a la iniciada por la Liga de Futbol de Salto, donde el mismo magistrado ya había dispuesto una cautelar que suspendió los artículos 335º y 345º del DNU Nº70/2023.

En diálogo con el equipo de Nunca es tarde, el juez brindó detalles de la medida adoptada en ambas causas y aseguró que lo que se esta discutiendo por el momento es la viabilidad de la medida cautelar y una cuestión de competencias y agregó que "el fondo de la cuestión aún no ha llegado a la justicia".

Además, Portocarreros Tezanos Pinto señaló que la entrada en vigencia de estos artículos "altera negativamente el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas -dedicadas al futbol en este caso-, pues impide desarrollar en libertad su vida asociativa, con la imposición de conductas a los asambleístas a través de actos del Poder Ejecutivo Nacional". En esa línea, recacló que el DNU N°70/2023 no solo se encuentra en cuestionamiento en distintas judiciales y fue rechazado por la Cámara de Diputados, sino que "modifica sustancialmente una ley emanada del Congreso Nacional en uso de sus facultades legislativas (Ley del Deporte N°20.655).