El Gobierno de Salta convocó a elecciones para designar a los nuevos representantes de los pueblos originarios en la conducción del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). El cronograma establece que el 3 de abril se elegirán delegados por comunidades y el 8 de mayo, los vocales por pueblos originarios.
El presidente de la comunidad Lules Las Costas, David Torres, afirmó que muchas comunidades carecen de personería jurídica o están mal inscritas, lo cual les dificulta no solo participar de la elección sino la gestión de otros trámites administrativos. "Hace tiempo que no hay propuestas de políticas públicas", aseguró.
El IPPIS es un organismo conducido por un Consejo que está integrado por un presidente y ocho vocales. Se elige un vocal por cada nación originaria en Asamblea Comunitaria, duran dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. En Salta tienen reconocimiento oficial estatal nueve pueblos originarios: Tapiete, Chulupí, Chorote, Wichí, Chané, Qom, Diaguita, Kolla y Guaraníy solo éstos están habilitados a participar de las elecciones.
Etiquetas: David Torres, IPPIS, pueblos originarios, Salta