La Secretaría de Energía la citó para el 6 de diciembre próximo para "evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado Nacional podrá tomar a su cargo" y que constituye uno de los componentes de la tarifa del servicio, a través de la Resolución 771/2022. Al respecto, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores precisó que “se va a discutir el gas en boca de pozo y el subsidio que el Estado Nacional va a pagar y que se viene debatiendo desde mayo”.
Claudio Boada indicó que la convocatoria “es un avance más en el proceso de segmentación" de las tarifas para definir, por ejemplo, “los topes de consumo”.
En ese sentido, explicó que "existen tres niveles según si nos anotamos para mantener los subsidios": “Ingresos superiores, que pierden los subsidios; ingresos medios, que es una amplia porción de la población y tendrán subsidiados un consumo de hasta cierta cantidad de metros cúbicos; e ingresos inferiores”.
De todos modos, cuestionó “el tema de los topes de consumo" porque "no recoge la realidad de la población” y argumentó, entre las objeciones, “que no es lo mismo poner un tope para donde vive una persona sola que una familia de cinco integrantes”.
Respecto a la efectividad e importancia de las audiencias públicas, destacó "la participación masiva y los aportes de los distintos sectores” que forman parte de la misma así como la posibilidad de que “el Estado explique por qué sí y por qué no a cada una de las opiniones".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: audiencia, Claudio Boada, Unión de Usuarios y Consumidores