La directora del Área Programática Sur Myriam Monasterolo, se refirió a la convocatoria lanzada en todo el país para fortalecer la atención en la ruralidad. “Nosotros hemos tenido ciclos de cobertura en los hospitales rurales, vivir en zona rural es una situación ardua, a veces muy gratificante por la cercanía a los pacientes”.
Actualmente, “nosotros tenemos tres hospitales en la zona para derivaciones que son el de Río Mayo, Senguer y Sarmiento, este último va camino a ser un hospital subzonal, que tenga también una maternidad segura para que las madres puedan tener a sus pequeños en su localidad”, recordó.
En este marco, el objetivo “es ir fortaleciendo estos hospitales, en Senguer allí teníamos una kinesióloga que trabaja con viajes los fines de semana pero ha pedido un pase a Sarmiento donde están sus padres ya más grandes. En Río Mayo queremos completar con un cuarto médico, ahora está yendo cada 15 días una pediatra junto a una psicopedagoga. Sarmiento también necesita rotar recursos para garantizar una mejor calidad de atención”.
“En Sarmiento tenemos médicos brasileros, cubriendo la urgencia, pero estamos apurados para cubrir estos espacios. Los médicos que llegan a la ruralidad también reciben una vivienda y estamos con tratativas con el Banco de Chubut para poder darle otras herramientas de arraigo”.
LOS RIESGOS DE LOS FESTEJOS
Finalmente, Monasterolo pidió retomar los cuidados básicos. “La curva epidemiológica venía descendiendo muy bien, evaluábamos reducir el Detectar en vacaciones de invierno, pero los festejos por el campeonato nos preocuparon mucha gente sin distanciamiento, muchos sin tapabocas. Eso nos dolió mucho porque pensamos que ya estaba adquirida esa costumbre y sabemos que viene el dia del amigo para lo que recomendamos que se reúnan solo con sus burbujas de referencia”. Frente a este panorama se pone en valor es el avance de la campaña de vacunación, “ la semana que viene tendremos vacunados a mayores de 18 años”, concluyó.