Se trata de un cultivar que se destaca por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles, atractivo color, textura, sabor y excelente calidad culinaria. Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, explicó cómo logró posicionarse en el mercado internacional.
Con este objetivo como meta, desde el INTA La Consulta, Mendoza, trabajan hace más de 30 años en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo, diferenciados por sus procesos de producción y de alta calidad para la exportación.
Fruto de la articulación con la empresa privada Iceberg Agrícola SA, que cumple una década, se obtuvieron híbridos de zapallo Anco con calidad óptima para la exportación.
De acuerdo con Pedro Della Gaspera -especialista en mejoramiento genético del INTA La Consulta, Mendoza-, “Coquena Argentum INTA es un cultivar híbridos de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, por sus excelentes características de uniformidad y organolépticas del fruto”.
Según especificó el investigador, “esta variedad de zapallo del INTA se exporta a Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Italia y España”.
Y agregó: “Este híbrido se destaca por su rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles y menor porcentaje de frutos rajados”, indicó el investigador.
Además, subrayó la excelente calidad culinaria, percibida por los sentidos del consumidor: tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce que le confiere el alto contenido de azúcares, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable.
Presenta una excelente calidad culinaria, percibida por los sentidos del consumidor: tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable.
Por su parte, Diego Iglesias -dueño y gerente de la empresa Iceberg Agrícola S.A- explicó: “Coquena Argentum INTA es un producto exportable que apunta a un nicho con clientes muy puntuales a los que se le envía, al año, 10 contenedores de zapallos en fresco y otros 10 de congelados”.
En esta línea, aseguró que “el mercado global del zapallo es muy competitivo, con muchos países oferentes, por lo que, decidimos diferenciar el producto en la góndola”.
Para esto, según detalló, se apuntó a “obtener una variedad con características diferenciales” que la posicionen y destaquen para su uso culinario, pero que también tenga un tamaño mediano y homogéneo que simplifique su empaque y envío, además de contar con buenos rendimientos para el proceso de congelado.
Desde 2012, el INTA y la empresa privada Iceberg Agrícola Sociedad Anónima trabajan juntos en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo Anco a fin de poder dar respuesta a las demandas y exigencias del mercado internacional.
Por otro lado, la periodista señaló que un equipo de investigación del INTA Concordia -Entre Ríos- avanza en la obtención de híbridos triploides de cítricos, es decir, que produzcan frutos de excelente sabor, fácil pelado, sin semillas y que posean un buen comportamiento poscosecha.
Se trata de una tecnología que se desarrolla en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de España.
La Argentina es el séptimo productor mundial de frutas cítricas de los cuatro principales grupos varietales: naranjos dulces, mandarinos, limones y limas y pomelos.
El 95 % de la producción nacional de mandarina se realiza en el NEA, y Entre Ríos es la provincia con mayor producción de mandarinas a escala nacional.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Patricia Chaina, zapallo