Esa es la conclusión central que se deduce del relevamiento realizado por el periodista Adolfo Ruiz a partir de datos oficiales que dan cuenta de que, si bien “la situación a nivel país es mala, en la provincia es catastrófica”. En ese sentido, argumentó que en Córdoba “sólo el 37% de los detenidos tiene condena firme” mientras que el 63 % restante “espera que la justicia resuelva, confirme o descarte”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Advirtió que la situación es “un absurdo por donde se lo mire” que termina impactando “no sólo en la vida de esas personas” sino que “es más grave”, porque la saturación del sistema penitenciario cordobés “impacta en todo el mecanismo, tanto judicial, penal como penitenciario y afecta a quienes estamos afuera” derivando en el “fracaso de todo el sistema”.
Ruíz precisó que, desde el 2010, en la provincia, “se duplicó la población penal”, incremento que “no tiene correlación con el aumento de la delincuencia ni de la población”.
Por otro lado, se refirió a "la trampa” del juicio abreviado “que afecta la celeridad de la justicia” y describió como “un círculo vicioso” la situación en general.
Advirtió que “a mayor prisionalización, mayor hacinamiento, menor tratamiento, menor reinserción, más reincidencia, más inseguridad” y la rueda vuelve empezar.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: Córdoba, Prisiones preventivas, situación carcelaria