ALMUERZO DE LAS FUERZAS VIVAS mendoza

Cornejo: "San Rafael está viviendo un proceso histórico de inversiones"

Previo al discurso del almuerzo, el gobernador Alfredo Cornejo habló sobre diferentes aspectos, entre los que mencionó las potencialidades de desarrollo que existen par San Rafael, luego de un largo proceso de deterioro, que ha impactado en dificultades para la generación de empleo y crecimiento del Departamento, haciendo hincapié en la necesidad de retomar algunos viejos motores de desarrollo ,entre los que enumeró el petróleo, el turismo, la concreción de Portezuelo del Viento, Ebileñas y el impulso de la competitividad en la agroindustria.

“San Rafael está viviendo un proceso histórico de inversiones”, dijo el Gobernador Alfredo Cornejo durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de San Rafael. “Nunca antes este departamento había tenido tanta atención de un gobierno provincial. Este Estado ha trabajado para acortar la brecha de 240 kilómetros que lo separan de la Capital. Hoy San Rafael está mucho mas cerca”, agregó el mandatario en el Salón Alto Belgrano, donde se realizó el encuentro.

“San Rafael debe volver a encontrar sus motores de desarrollo. San Rafael se desarrolló en una primera etapa a partir del petróleo, luego profundizó la agricultura y la agroindustria en particular, y hoy tiene un desarrollo interesante del turismo pero obviamente le falta mucho para crecer”, enfatizó Cornejo.

El Gobernador detalló en su discurso los principales ejes que impulsan al departamento del Sur: “El motor fue en parte el petróleo, y tenemos que trabajar para recuperarlo ya y con resultados. Hoy por primera vez en más de 15 años hemos detenido la caída de producción de petróleo y gas y en este año nos hemos recuperado, lo que nos da esperanzas y aspiramos a un 2019 mucho mejor”.

“El segundo motor de desarrollo es Portezuelo del Viento. Una obra reclamada por más de 50 años con anteproyectos de agua y energía, que son imprescindibles para el desarrollo de Malargüe y de San Rafael, y vamos a licitarlos muy pronto, con importantes regalías garantizadas a partir de su funcionamiento. Y con no menos de 2 mil puestos de trabajo en su primera etapa”.

“Estamos muy cerca con 3 años de trabajo, muy acelerados, elaboramos el proyecto que ya está preparado para su licitación y se despejaron todos los inconvenientes diplomáticos con las 4 provincias del COIRCO, y, luego de estar aislado como en los últimos años, Mendoza pasó a estar integrada, y La pampa es la que está aislada. Es un gran logro”.

“El tercer motor de producción es el Paso Las Leñas. Hace muchos años, tanto casi como Portezuelo del Viento, que se habla de este Paso. En 3 años hemos avanzado más que lo que se venía haciendo. Con expectativas y con esperanza, pero para no ser demagogo, debo decirles que no es un proyecto de un día para el otro, y que hemos avanzado bastante, solo la petición tarda 7 años como mínimo. Vamos bastante bien, y quiero comprometerme aquí a garantizar de parte de la Provincia de Mendoza la contraparte nacional para los estudios de este lugar”.

Cornejo subrayó que “esos motores de desarrollo tienen que tener una mirada estratégica, que no se logra con un Gobierno de cuatro años solamente, se necesita mucho tiempo, la exigencia en cada discurso ayuda y también el dialogo cotidiano”.

“Los motores del desarrollo se van a sostener en el tiempo cuando estén consolidados por una Cámara que los representa y también por Gobiernos sucesivos de distinto color político. Queremos demostrar con liderazgo que todos esos motores están funcionando, pagando costos cuando hubo que pagarlos”, resaltó el mandatario.

En este sentido, el Gobernador sostuvo: “Los dirigentes políticos y empresarios generalmente en sus discursos reclaman visiones estratégicas y estadísticas, y la ciudadanía vota ‘cortoplacismos’, es un circulo vicioso, los ciudadanos tienen escasa expectativa y quieren ver para creer, por lo que se han transformado en ciudadanos exigentes pero con miradas cortas. Son capaces de sostener lo malo conocido que lo bueno por conocer. Eso que pasa en Argentina es lo que tenemos que romper”.

“Paralelamente a no perder la mirada estratégica, tenemos que cuidar lo sencillo, lo que funciona, lo que el ciudadano está esperando que suceda. En ese sentido nos hemos concentrado en esa tarea”.