La muerte de Ramona Medina, en la Villa 31, tras ser diagnosticada con coronavirus golpeó fuerte. Ramona había denunciado días antes la falta de agua, esencial para un virus que se combate con agua y jabón, según lo que dicen los especialistas.
-Nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que tengamos mayor cuidado, que nos pongamos tapabocas, que no salgamos a la calle…¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua? –decía Ramona.
Y parece que no es la única villa con problemas de agua en la Ciudad Autónoma de Buenos: la misma denuncia se repite en las villas 21-24, la 15 y la 20, los barrios Cildañez, Inta y Scapino y en el Complejo Piedrabuena, entre otros.
¿Cómo es la situación en Bahía Blanca? Si bien en los primeros días de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza creció 3,1% porcentuales respecto al mismo período del año anterior: llegando a 74.239 bahienses pobres y 13.881 indigentes, las condiciones de provisión de agua son buenas.
Desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) dijeron que “según el último dato de la Encuesta Permanente de Hogares que releva el INDEC, del 4° trimestre del año pasado, el 99,25 % tiene red de agua potable”.
Un dato similar llegó desde la proveedora de agua potable, ABSA: “En Bahía Blanca la cobertura de agua potable es del 97 % de la población, mientras que el 89 % de la ciudad cuenta con desagües cloacales, incluyendo 70.879 conexiones, en más de un 90 % de carácter residencial”.
¿Qué dicen en los barrios?
Más allá de las cifras oficiales, desde Radio Nacional Bahía Blanca se hicieron consultas en distintos barrios de la periferia bahiense.
Noe Medel, referente del barrio Puertas del Sur, dijo que hubo 3 días en los que no tuvieron agua “pero fue momentáneo por un caño roto”.
Agregó que lo más difícil es conseguir otros elementos para la higiene como jabón, lavandina o alcohol.
-Es por la situación económica… alcohol en gel o alcohol líquido no se consigue y a algunos vecinos les cuesta más comprarlo. Igualmente nos están ayudando desde varios lugares.
Y dijo además que, a pesar de estas dificultades, ve a la gente del barrio concientizada.
-Acá salen con tapabocas.
-Acá hay sectores que no tienen agua… entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana tenemos que aprovechar a lavar o a juntar agua en lo que se pueda para el resto del día –dice Pamela Abarca, encargada del merendero Los Principitos en el barrio Cabré Moré.
Pamela cuenta que la situación viene de años y los vecinos “ya lo vemos como normal”.
-Ya nos cansamos de hacer presentaciones y que nos digan siempre lo mismo… siempre son las mismas excusas.
Y agrega que así es difícil resguardar la higiene para combatir el covid 19.
-Todo pasa por un buen lavado de manos y así no se puede.
Paola Vergara, de la ONG Corazones Solidarios de Villa Nocito, dijo que “la estamos llevando bien” cuando se la consultó sobre las condiciones de la red de agua en el barrio.
-Además nos ayudaron desde el CCC (Corriente Clasista y Combativa) con cloro y productos de limpieza.
Paola contó que lo que costaba un poco es el uso de barbijos.
-Aunque hoy vinieron unas 350 personas a buscar verduras y sólo una mujer no lo trajo…
Agregó que hoy la necesidad de la gente es más de alimentación.
-Estamos dando una comida caliente los martes, los miércoles damos leche… está viniendo mucha cantidad de gente… estamos sorprendidos.
Nahuel Blanco, de la ONG Talita Kum, dijo que en un sector de Villa Muñiz la situación es difícil porque “hay unas 30 familias que no tienen acceso a una red de agua potable”.
Talita Kum presta ayuda en Villa Muñiz, Villa Buenos Aires y Barrio Oasis.
-Se están arreglando como pueden. Por lo general piden ayuda a los vecinos.
Agregó que hicieron un relevamiento y están intentando que su situación se regularice: “Uno que tiene agua, no ve la cantidad de veces que usamos el agua”.
-El agua es esencial para la vida en general. Y mucho más en esta situación –dijo Nahuel.
MP.