Roberto Etchenique, investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Ambiente y Energía, que depende de la UBA y el Conicet, se refirió al comportamiento social en relación a la pandemia de coronavirus y explicó que la inmunidad del susto hizo bajar la curva en Europa. "La denominación que usamos en el trabajo es inmunidad del cagazo y, más allá que el nombre es jocoso, tiene un trasfondo que realmente no tiene risa", expresó en el programa En qué juego estamos. "Si uno observa la reacción social de países europeos como España e Italia, la sociedad sola se puso en aislamiento más allá de las medidas adoptadas por los gobiernos, y eso fue porque vieron muy de cerca las consecuencias de la COVID", señaló.
En ese marco, sostuvo que "si sigue habiendo negación y la gente sigue saliendo, el virus se va a seguir transmitiendo" y solicitó: "No hay que hacer campaña en contra de las medidas de sanidad porque hace mucho daño".
Por otro lado, consideró que aplicar "un botón rojo generalizado sería una medida desacertada" y advirtió que "hay un porcentaje de personas que desde hace tiempo no cumple la cuarentena, y es a través de ellos que se producen los contagios".
Además, precisó que "se detecta un caso cada nueve a nivel país, mientras que en Ciudad de Buenos Aires se detecta uno cada cinco".