Daniel Reinoso, periodista de Radio Nacional Jujuy, explicó que según cuenta la creencia ancestral, una vez al año las almas de nuestros seres queridos vuelven a este mundo de visita mientras que los vivos las agasajamos de la mejor manera y fundamentalmente “darles de comer” y rezar por ellas.
Todos los 31 de octubre por la noche, comienzan los preparativos para recibir a los seres queridos, que los visitarán el día siguiente, materializando el recuerdo en un altar familiar, donde luego de rezar, se podrá seguir con una fiesta.
Durante el 1 y 2 de noviembre se evocan dos fechas importantes y representativas de nuestra cultura, el día de los Fieles Difuntos y Todos Santos.
En Ramos generales, explicó que una costumbre de la provincia son las reconocidas ofrendas de pan con formas de palomas, coronas, escaleras, cruces, rosarios, figuras humanas y animales; comidas regionales, golosinas, diferentes tipos de bebidas, cigarrillos, junto a las infaltables hojas de coca, se disponen en las mesas.
Durante todo ese día las puertas de las casas se dejan abiertas para que ingresen las personas que desean acompañar a la familia del difunto y saludar a las almas a través de rezos, cantos y afecto a la familia, así circulan de casa en casa.
Etiquetas: Daniel Reinoso, Día de los Fieles Difuntos, Día de Todos los Santos, Jujuy