SALUD PÚBLICA CHACO

COVID-19: preocupación por el gran aumento de casos positivos

María Delia Foussal, bioquímica del consultorio de Febriles que funciona en el Hospital Julio Perrando habló de la gran cantidad de personas que acuden para realizar consultas: “atendemos a quienes presentan sintomatología compatible con coronavirus, les hacemos pruebas rápidas, si dan positivo se los aisla y si es negativo se les efectúa el llamado PCR. En estos días estamos desbordados y los índices de positividad llegaron al 30%, aumentó muchísimo. Hay quienes están muy ansiosos y ni bien presentan síntomas vienen a hacerse las pruebas, y en esos casos pueden dar negativo, por eso recomendamos que cuando tengan fiebre o dolores de cabeza, se aislen, esperen 3 días y recién acudan a nuestro Centro, de esa manera es más factible detectar la enfermedad”, indicó.

 

En comunicación con Radio Nacional Resistencia la profesional señaló: “cada día somos menos los que atendemos, y como llegan personas no sólo de Resistencia sino también de otros lugares, es que estamos desbordados y no podemos atender rápidamente a todos. A quienes necesiten las pruebas porque quieren viajar sugerimos que se las hagan en los puntos fijos, móviles y lugares habilitados de los programas Detectar y Ayudar, y solamente acudan a nuestro consultorio cuando presenten síntomas”, afirmó.

Foussal sintetizó: “es muy importante tener en cuenta si se tuvo contactos estrecho con casos positivos, si así fuese, se deben aguardar 48 o 72 horas para ver si se presentan los síntomas que todos conocemos, y recién concurrir a este consultorio para realizarse la prueba”, indicó.