Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y, desde fines de julio se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. El médico de Terapia Intensiva y Emergencias, miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, analizó la situación epidemiológica a partir de estos datos, advirtió sobre la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.
El Doctor David Pablo Barbieri explicó que, los datos, aunque “no sabemos cuántos son porque han disminuido los testeos”, permiten “hablar de un reverdecer” de los casos del virus que, en verdad aclaró “nunca se fue”.
“El covid demostró que podía hacer olas en invierno y en verano”, señaló que “no es una enfermedad estacional” por lo que advirtió que “el cuidado hay que seguir teniéndolo y, para eso, lo fundamental es la inmunización”.
El profesional insistió en que “la recomendación fundamental que nos cambió drásticamente la curva de atención sanitaria es la vacuna” y, por ello, señaló que “es necesario y fundamental que la población esté adecuadamente vacunada", es decir, con una dosis que tenga “entre 4 y 6 meses”.
Lamentó que hay población que está infravacunada y, a su vez, hizo especial énfasis en la importancia de la ventilación cruzada.
"En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS", indicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y recordó que "esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga".
En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes 16 fueron por Covid-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12).
De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.
Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde aclaró que el mensaje que circula en redes sociales y por Whatsapp sobre la variante XBB del virus Sars-CoV-2 donde se sugiere que es más mortal y más difícil de detectar "se trata de información falsa que no fue originada desde ninguna de las áreas de este organismo".
Las recomendaciones para tener actualizada la protección varían de acuerdo a los grupos: para mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas o gestantes (que completaron su esquema primario) las dosis de refuerzo contra covid deben actualizarse cada seis meses; para los menores de 50 años con comorbilidades y para los que se desempeñan como personal de salud o en una función estratégica, una dosis cada seis meses; y para los menores de 50 años sin comorbilidades, una dosis cada un año.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud informó el 1 de septiembre que en el último período de 28 días (del 31 de julio al 27 de agosto de 2023), se notificaron más de 1,4 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 1.800 muertes, lo que significaba un aumento del 38% y una disminución del 50%, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores.
La OMS advirtió que "actualmente, los casos notificados no representan con precisión las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y los informes a nivel mundial".
Los especialistas recordaron otras medidas de prevención aprendidas durante estos años como la ventilación de los ambientes, el uso de barbijos en espacios cerrados en momentos de brotes o cuando se está con síntomas, y el lavado de manos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.