Hace 7 años de aquel “Ni una menos” una movilización que marcó un punto de partida para el mundo, en los estudios de esta emisora recibimos a la Dra. Soledad Silva y a la licenciada en asistencia social Roxana Arias ambas encargadas de la oficina de La mujer. Oficina creada desde la Municipalidad local. “Este proyecto surge en una charla de amigas, asistimos a una jornada y vimos la necesidad de soñar con esto. De esta manera nace una idea convirtiéndose en un ante proyecto que fue presentado ante el HCD”. Expresa una de las directoras de esta oficina.
Silva agradece la disposición y el apoyo incondicional del ejecutivo local, de los concejales y autoridades locales donde un 8 de marzo pudieron aprobar este proyecto a través de un instrumento legal, y donde afianzan el compromiso con el estado local y provincial. “Estamos muy acostumbradas que por distintos estereotipos o la crianza que cada una pudo tener que la problemática quede a un lado. A las mujeres se nos mira de re ojo sin saber que hacer; y es por ello que ahora tenemos conformada la oficina de la mujer en nuestra ciudad”. Ambas encargadas de esta oficina, comentan que esta lucha recién comienza y buscan brindar un servicio a la comunidad en general. Se habla de género, de inclusión de perspectiva de género para que no solo las mujeres se sientan identificadas teniendo en cuenta que las violencias abarcan a todos dependiendo como cada persona se auto perciba.
Como objetivo central desde la oficina de la mujer se estuvo analizando y estudiando a la comunidad en general logrando un espacio que abraque e integre a todos brindando las herramientas y recursos necesarios para que estas personas puedan solucionar por si solos su problemática. “Uno de los objetivos centrales es establecer políticas públicas que estén enfocadas en violencia intrafamiliar desde la perspectiva de género, es decir que desde el municipio se pretende brindar talleres de sensibilización, realizar un seguimiento y análisis de los casos con los recursos que cuenta nuestra zona”. Puntualizaron
La oficina de la mujer funciona como nexo directo con las demás instituciones para que las victimas de violencia que se encuentren en un estado de vulnerabilidad emocional sientan el acompañamiento permanente desde lo social y lo económico. “Lo que se pretende es que esta persona victima de violencia recupere su autonomía.
Desde la oficina de la mujer se realizó un relevamiento con respecto a la cantidad de casos de violencias en la zona". “Con la pandemia fue muy notorio, las denuncias por violencias intrafamiliar aumentaron considerablemente, las mujeres denuncian y saben que no estamos solas, nos sentimos acompañadas entre todas”. El estado brinda ayuda económica para estas víctimas, desde la Municipalidad local cuentan con el apoyo del intendente Atilio Basualdo.