En comunicación con el Lic. José Luis Busto, Jefe del Área Técnica de Sistemas de Información e Ingeniería de Software y con la Lic. Celia Molina de la parte técnica de Arapy, comentaron en el programa "Hay Otra Manera" el funcionamiento de la aplicación on line del Ministerio Público y del Poder Judicial de Corrientes.
Arapy es la asistente on line del Ministerio Público y del Poder Judicial de Corrientes que responde consultas de manera automática las 24 horas del día, todo el año, es un nuevo servicio virtual para los ciudadanos, los profesionales y los operadores judiciales.
Con el objetivo de acercar la Justicia a la sociedad, el Ministerio Público y el Poder Judicial ofrece un chatbot, es decir un asistente virtual que se comunica con los usuarios mediante mensajes, con total disponibilidad horaria, durante todo el año. Ofrece opciones de consulta y devuelve respuestas de manera automática.
En esta primera versión, Arapy ofrece información con una sección de múltiples opciones elaboradas por las tres ramas del Ministerio Público: defensorías, asesorías y fiscalías.
Se le pueden consultar sobre cómo y dónde realizar denuncias, asistencia y derechos de la víctima, violencia de género, defensa civil y penal, niñas, niños y adolescentes, salud mental y discapacidad.
También brinda información institucional con accesos rápidos a acuerdos, jurisprudencia, concurso de cargos, cuentas judiciales, trámites y gestiones más usuales, entre otros aspectos.
Además, los usuarios podrán encontrar información relacionada con la Oficina Judicial Penal, posibilitando la solicitud y confirmación de asistencia a audiencias del fuero penal. En relación al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, obtendrán datos e información vinculados a normativas, formularios y juzgados de turno.
Funcionamiento
Los usuarios podrán contactar a Arapy en la página web www.juscorrientes.gov.ar, donde visualizarán un ícono en el extremo inferior derecho que se despliega al hacer doble click en él, por WhatsApp al número 379 5313671 y en Telegram se encuentra disponible como Justicia Corrientes. Al escribir la palabra "Hola", Arapy desplegará un menú de opciones de modo automático.
Arapy es un chatbot desarrollado de modo escalable. Esta es la primera versión, a la que se irán sumando más prestaciones en la medida que el sistema detecte necesidades o que estas surjan por parte de los operadores del servicio de Justicia.
El proyecto fue liderado por la Dirección de Informática y contó con la activa participación de otras oficinas judiciales. Propone aprovechar los medios de comunicación más utilizados que están al alcance de cualquier ciudadano, reduciendo el tráfico de consultas presenciales, telefónicas y de correo electrónico. Por otra parte, la asistente virtual permite acceder a información de manera ágil y automatiza procesos mediante conversaciones de chat. Algunas de las preguntas que el chatbot tiene en lista para responder son: ¿hiciste una denuncia por violencia de género y querés consultar los avances de la causa?, ¿Dónde hago una denuncia?, ¿Dónde puedo asesorarme y conseguir un abogado para que me defienda si soy víctima de violencia?, y demás cuestiones.