El director ejecutivo de la UGL II Pami Corrientes, Cristian Aragón en comunicación telefónica con Aire Nacional habló acerca del funcionamiento de la institución en el marco de las nuevas medidas sanitarias, explicó cómo funciona el servicio de Cuidadores Domiciliarios y destacó el programa de Medicamentos Gratuitos que cumplió un año.
"Ahora en toda la provincia estamos atendiendo con horario restringido: únicamente los turnos que llegan a las agencias y cuando hay demanda espontánea solamente si se trata de un caso de urgencia o emergencia médica atendemos en la oficina.
Tratamos de fortalecer los canales alternativos como es la línea 138 PAMI Escucha y Responde y también por la página web donde recibimos muchas consultas en esta última etapa".
A su vez Cristian Aragón se refirió a la campaña antigripal y contra el neumococo, al respecto dijo: "la gente que tenga intención de acceder a su dosis se tiene que inscribir en la página del Pami y después de completar un cuestionario pasado unos días se le informa el día y horario en la farmacia más cercana al domicilio declarado por el afiliado. A diferencia del año pasado, ahora necesitamos saber si el afiliado tiene la vacuna anticovid porque para el Ministerio de Salud es importante darle prioridad a la vacuna contra el Covid".
En referencia al programa cuidadores domiciliarios explicó: “Pami tiene dos formas para atender la demanda de cuidadores domiciliarios: una a través del servicio del área sociales donde el Pami brinda un subsidio para el afiliado de hasta 8 mil pesos para destinar al pago de una persona que lo cuide. La evaluación que se hace tiene que ver con lo socioeconómico del afiliado, por lo tanto, ese tipo de subsidios para cuidadores tiene una evaluación socioeconómica. Y está destinado a afiliados de bajos ingresos. Y después tenemos, en algunas localidades, el servicio de cuidador a través de la internación domiciliaria en ese caso el criterio es clínico (y no socioeconómico como en el anterior). Es decir, si el afiliado tiene una patología o necesita una rehabilitación (entre 3 y 6 meses) el Pami puede autorizar el módulo de cuidador para dicha patología."
Por último destacó el programa Remedios Gratuitos para todos los afiliados y afiliadas de Pami y recordó que "muchas veces los afiliados tenían que elegir entre pagar los servicios o pagar sus medicamentos. La situación con que encontramos Pami era crítica como todo el país. No fue fácil, nos encontramos con una deuda de 26 mil millones de pesos a la industria farmacéutica. Tuvimos que pagar una deuda que no adquirimos en nuestra gestión, pero hoy podemos decir que Pami está al día"