En 2017 se cumplen 200 años de la Batalla de Chacabuco, que fue decisiva para que el General José de San Martín pueda independizar Chile, el 12 de febrero de 1817. Por este motivo, la 12va edición de esta travesía, que encabezarán el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Marcelo Lima, tendrá varios cambios respecto de años anteriores.
En diálogo con la prensa sanjuanina, el vicegobernador de la provincia, principal organizador adelantó que este año, para conmemorar el bicentenario de Chacabuco, alrededor de 40 efectivos del Ejército de Argentina y cerca de 40 del Ejército de Chile partirán desde Manantiales en Calingasta, montados, siguiendo la ruta por Los Patos Sur hasta el hito internacional. En territorio mendocino y riojano, sendas expediciones militares harán lo mismo, recreando las seis columnas sanmartinianas independentistas, de las cuales dos pasaron por Mendoza, tres por San Juan y una por La Rioja.
También se sumarán a la travesía 8 ex marines chilenos que harán de a pie el cruce sanmartiniano. Por su parte, el contingente que parte todos los años desde la ciudad de San Juan, donde van Uñac y Lima, tendrá alrededor de 120 participantes, entre invitados especiales, periodistas y uniformados de apoyo.
Etiquetas: 2017, Cruce de los Andes, en San Juan, ministerio de Turismo y Cultura