El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badie, denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes de Unter que ayer por la mañana ocupó las instalaciones de la Casona en la que funciona ese organismo.
"Estábamos trabajando en capacitación en buenas prácticas con el Coer cuando llegaron unas
30 personas, no entendíamos qué estaba pasando, algunos empleados se descompensaron y nos costó sacar a la gente porque no los dejaban salir", relató el funcionario.
Badié indicó que supone que los docentes pensaron que estaba Silva y reclamaban paritarias "pero no es función de la secretaría".
Uno de los funcionarios presentes, Adrián Carrizo, "fue muy maltratado y agredido verbalmente, así era imposible hablar, pedimos que nos calmáramos, que nos dejen a sacar a los trabajadores", sostuvo Badié.
Luego contó que le "tiraron con un llavero, se produjeron los cruces, me rompieron la camisa, me agarran entre varios y me tiran al piso, fue un poco difícil y complejo, pero son reglas del juego, no comparto pero no soy quien para censurar el método que utilizan algunos sindicalistas".
Adjudicó el conflicto docente y el reclamo a una estrategia sectorial de parte de la Unter "para ganar elecciones gremiales, es incomprensible si no fuera por el proceso electoral interno por la mejora del salario docente, los cinco mil pases a planta".
Dijo el secretario que lo "trataron de traidor, rata, enano gorila, además de soportar empujones pero dijo que no hizo una presentación judicial, porque es darle demasiada entidad". Concluyó que "mi historia personal me impide ir en contra de los trabajadores y pertenezco a un partido que ha mejorado la situación".
Por su parte Paolo Etchepareborda, secretario gremial de la Unter, negó los hechos y calificó como "lamentable la manipulación que hizo el gobierno".
Sostuvo que "intentamos dialogar desde un principio, pero hay una decisión política del gobierno de jugar en la interna de la Unter".
En cuanto a la situación violenta vivida en la Casona, el dirigente dijo que pretendían entrevistarse con la ministra, por lo que ingresaron al edificio con bombos y redoblantes. "Permanecimos en la planta baja al no tener respuesta, pero no se impidió la salida de los trabajadores", explicó.
Acusó al funcionario Adrián Carrizo de "sacar pecho" y "hacerse el matón". "Eso molestó a algunos compañeros pero no hubo hechos de violencia, solamente cuestiones verbales y pedidos de explicación".
Finalmente dijo que "cuando Badié se está yendo del edificio le arrebata la llave del auto a un compañero, el compañero lo corre, se le puso enfrente, pero en ningún momento le pegaron, yo le pedía al compañero que lo dejara tranquilo, el compañero se aleja y Badié se tira para atrás y a mí me toca agarrarlo. Gritaba que no le pegaron cuando nadie le estaba pegando".
Relató que fueron "insultos cruzados y un forcejeo" pero calificó la caída de Badié como "un acting".
A todo esto el Vice-gobernador de Río Negro Pedro Pesatti comentaba lo siguiente: