por carlos ares rusia 2018

Cuaderno de Bitácora - Día 17

Antes y después de Nigeria.
Antes.
Los equipos, el de radio Nacional y la Selección, van fundiendo a negro en cámara lenta. El de la radio porque el relator "caviar negro" abusó del vodka diario para calentar la gola. El método le dio resultado. Pero no tuvo en cuenta la resaca. El de la selección porque le aflojaron a Sampaoli las restricciones de palabra y movimiento que el grupo le había impuesto cuando lo secuestro y lo mantuvo bajo tierra. El rocker se volvió a trepar al pony y flasheo que es Juana de arco. El arco es el de allá, habría que explicarle a la doncella de Orleans.
La cuestión es que hoy , a menos de diez horas del partido decisivo con Nigeria, amaneció eufórico. Se dio dos vueltas al trote alrededor del salón donde desayunaban los jugadores, gritando " ya sé, ya sé". Chiqui Tapia dejó de rascarse un huevo duro con las uñas. Cerró los ojos y se sostuvo la cabeza con la palma de la mano derecha sobre la frente. Mascherano le indicó a Fazio con una seña que se le tirara a los pies. Fazio se hizo el gil. Mascherano puso cara de "ah, ¿no queres?" . Fazio tiró la silla para atrás y extendió la pierna derecha. Sampaoli chocó con el tobillo de Fazio y fue a dar contra la silla de Agüero. Él Kun se dio vuelta. "Como te dije recién , deci lo que quieras, pero en otro equipo"
Sampaoli se levantó, fue hasta la mesa de Mascherano y le mostró el papel que llevaba en la mano. Mascherano le sonrió y le indicó donde quedaba el baño con gesto hosco, como si le hubiera dicho " anda a cagar" . De todos modos quedó en reunirse con todo el plantel en una de las habitaciones. Sampaoli eligió la de Ansaldi. Esa elección demoró el encuentro media hora. Nadie sabía que había un jugador llamado Ansaldi. Cuando entraron, la habitación era una sala de teatro ciego. No se veía a un palmo. Sampaoli había desarmado el interruptor de la luz y cubierto las ventanas con bolsas de residuo negras. De las de consorcio. El Negro Enrique fue el primero en ver - es un decir - lo que estaba a la vista - es otro decir - que no se veía nada. " No se ve un carajo", dijo, alzando la voz, pero no mucho porque un miembro del comité central le había dicho que iba a ser titular.
Atención. Guarda. No hace falta ahora que inmediatamente tuiteen y denuncien un supuesto error o insulten en los foros por tamaña equivocación. Ya sé que el negro Enrique no está acá, lamentablemente. Que fue parte del equipo en el mundial del 86. Pero necesitaba a alguien apodado "negro" y en este plantel no hay ninguno. Así que, convengamos, donde dice Negro lean Rojo. El asunto es que les estoy dando la posta de todo lo que pasa en la interna y no puedo revelar que mi informante es Rojo. Sigo.
Entonces entra el Negro y protesta. Nadie se animó a contestarle. El Negro encendió la luz de su celular. Ya no había nadie. Se sentó y esperó, pensando que el resto volvía. Cuando llegó Sampaoli y pregunto si faltaba alguno, el Negro se levantó y salió. Pero dejó el celular abierto para grabarlo. Un audio del entrenador hablando cotiza alto a la noche cuando alguno no puede dormir. Sampaoli dijo que había estado mirando todos los vídeos de los partidos que Nigeria disputó desde la Copa África en 1962 hasta el que le ganó a Islandia. Después de repetirlos varias veces, cuadro por cuadro , había observado algo que le pareció muy curioso al principio pero que, después, a partir de los partidos amistosos de 1968/69/70/72 y años siguientes, confirmó que era una constante. ¿A qué no saben que? Hizo una pausa antes de revelar la información. Como esperando que alguien le contestara. Confiado, sabiendo que nadie podría sorprenderlo. Al fin, dijo : " son negros" .
Sonrío. ¿Se quedaron mudos, eh? . Enseguida explicó que ese detalle aparente menor, le había quedado dando vueltas en la cabeza. Tantas que al fin , para poder terminar con la preocupación, tuvo que decirse a sí mismo: "últimas tres vueltas y no pienso más". Pero que la cabeza no le hizo caso. Hasta que, por fin, esta mañana se despertó con el problema resuelto. Entusiasmado, comenzó a explicarse..." La elección de la oscuridad en el fútbol nigeriano no me parece casual porque ellos transitan por sectores complejos de mucho sol que compensan con la sombra para poder organizar la posibilidad de sorprender cuando nadie los ve y nosotros tenemos que entrenar con esa misma característica del rival para evitar que otra vez aparezcan jugadores a las espaldas de otros que nadie ve es por eso que es importante entrenar a oscuras para que las pupilas se acostumbren a regular la cantidad de luz que refleja un jugador negro en el área y y de ese modo podamos organizar la posibilidad de agarrar alguna en un centro cuando la pelota parada se mueva y..."
Y me dice Rojo que se quedo sin batería. Pero que aguantó todo lo que pudo, unos cinco minutos más, escuchando detrás de la puerta. La explicación fue un poco más larga. No tengo registro de esa última parte. Unas dos horas y media. Hasta que Mascherano abrió la puerta. Sampaoli, enceguecido por la luz, retrocedió, se asustó al reconocer a Maschearno "Ya se, ya se" , repetía. Pero esta vez en un tono apenas audible. Dice el Negro que le dio pena. Que después del entierro frente a Croacia, el tipo tiene más ideas. Pero que le dan menos bola.
Fin del antes.
Después?
Después vemos



Etiquetas: