La coordinadora del equipo de Salud Mental en el Centro de Estudios Legales y Sociales, Macarena Sabín Paz, dijo que “la voz del paciente de salud mental no es escuchada”.
Sabin Paz habló sobre el caso de María del Carmen Senem de Buzzi, quien permaneció internada ilegalmente en una clínica psiquiátrica en 1993 después de haber acudido a la Justicia a pedir ayuda por su hijo de 19 años afectado por el consumo problemático de drogas.
En los últimos días, el Estado pidió disculpas por esta actitud con la firma de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la presencia de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones; María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental y Sabin Paz.
-Fue un hecho gravísimo. Estuvo internada durante 5 meses, los primeros tiempos de manera aislada, no tuvo atención letrada, fue dejada a la deriva… de alguna manera la jueza interpretó que la que necesitaba atención no era el hijo sino ella…
Sabín Paz agregó que “hay que entender a la salud como algo dinámico con aspectos más saludables o menos saludables. Y cuando se dan esas condiciones menos saludables, necesitamos ser acompañados”
Señaló que las responsabilidades no sólo alcanzan a la Justicia: “Se le pidió intervención a un equipo de profesionales, que no vieron el problema, no vieron la actuación de la jueza… eso es algo importante de señalar. No se escuchó a la paciente. Esta lógica de ‘qué vas a decir, si vos no estás bien’”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12