TRAS CUMPLIR UNA CONDENA ENTRE RÍOS

Cuestionan la retención de ciudadano iraní indocumentado

Un año y un mes después de ser detenido con documentación falsa en Concepción del Uruguay, Keifi Mojtaba fue liberado el pasado domingo de la Unidad Penal de Paraná. Aunque cumplió con su condena por estas horas se está tramitando su extradición a Irán y permanece retenido en la sede de la Policía Federal en Concepción del Uruguay. Marcelo Boeykens, director de Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, sostuvo que “es llamativa la falta de atención que ha tenido este ciudadano por parte del Estado argentino, que la única respuesta que le dio a un migrante indocumentado es la cárcel”, cuestionó.

Dijo que “por un delito absolutamente excarcelable” el ciudadano iraní cumplió una condena de una año y un mes en la cárcel de Paraná. Y ahora permanece “en la condición de retenido” en la sede de la Policía Federal esperando ser enviado a su país. “El pobre iraní, luego de tanto padecimiento y trabajo para que logre su libertad, no la consiguió, sigue detenido y va a ser expulsado del país”, sostuvo Boeykens.

“Desde los organismos de los derechos humanos venimos advirtiendo la situación de vulnerabilidad extrema de este ciudadano que no maneja el idioma, no se alimenta bien porque tiene otros modos de alimentarse y además tiene una grave enfermedad”, expresó el abogado.

“Creemos que debería estar en otro lugar y no en la delegación de la Policía Federal. No sabemos cómo se va a hacer el traslado en avión a Irán porque en un año y un mes detenido no le tramitaron algún tipo de documentación que lo habilite a ser repatriado”, cuestionó.

Por último, manifestó que “es llamativa la falta de atención que ha tenido este ciudadano por parte del Estado argentino, que la única respuesta que le dio a un migrante indocumentado es la cárcel”.



Etiquetas: