Enrique Maurtua Konstantinidis, es asesor senior de política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y charló con Tarde para Todo, por Radio Nacional Bahía Blanca, desde Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la Cumbre del cambio climático. "La Cumbre arrancó con diferentes inconvenientes, es la primera vez que se organiza con tanta gente después de la pandemia. Es una situación atípica".
"Arrancaron las negociaciones con una presión internacional grande, esta reunión debe dar señales claras. Hay mucha presión sobre los países más desarrollados para que pongan los 100 mil millones de dólares que tenían que aportar desde el 2020. Todavía no se ven reflejados estos fondos", señaló el especialista.
Respecto al anuncio de la empresa australiana Fortescue que invertirá en el país más de 8000 millones de dólares para producir hidrógeno verde, Maurtua Konstantinidis explicó que "el hidrógeno es una fuente de energía muy importante. Poco difundida. Viene a traer el concepto de la reserva de energía. Cuando hablamos de energías renovables, hablamos del almacenaje. El hidrógeno verde sale de la hidrólisis del agua. Contiene muchísima energía que puede ser comprimida, almacenada y utilizada en pequeñas cantidades para liberar una gran cantidad de energía".