EDUCACIÓN MENDOZA

Cunietti habló de nuevas posibilidades educativas y la falta de lectura

La Coordinadora General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, especificó algunos de los temas por los que se hizo presente el pasado viernes en San Rafael, destacando entre ellos “el secundario a distancia” y el “Profesorado para Técnicos” con título docente.

Respecto de este último la funcionaria explicó que se trata de un profesorado para dar título docente a “muchos técnicos que están hoy en la actividad y ejercen como docentes en escuelas, sobre todo técnicas –dijo- por eso se generó un profesorado para dar titulación a esas personas.” El cursado es tres años y se dictará en el instituto 9-003.

Con relación al secundario a distancia se dictará en el instituto 9-011 “y es un secundario destinado a darle ese título a las personas que manifiestan deseos de seguir estudios superiores pero no pueden hacerlo porque no han terminado el secundario y son adultos.”

Cunietti habló además, de la Tecnicatura en Agricultura y Agroindustria que “se va a iniciar en una escuela de Real del Padre. Esta es la propuesta que nos ha hecho la gente de Real del Padre que está muy interesada en que los chicos de esa zona puedan seguir estudios superiores que se relacionen con esa escuela secundaria.”

La Coordinadora habló de los problemas detectados a través de las evaluaciones de calidad educativa en distintos operativos, entre los que sobresale “la dificultad que tienen nuestros estudiantes para la lectura”- dijo. Diferenció que los jóvenes “tienen muy buena capacidad para la lectura fragmentaria, de pantalla e inmediata pero carecen de experiencias educativas como la que tiene que ver con la lectura profunda de un texto completo. Para desarrollar esa capacidad, primero hay que ejercerla” –afirmó.

Lo que plantean para revertir este inconveniente, es que “los estudiantes, en cada espacio curricular, tengan la obligación y el derecho de tener un texto que de alguna manera sintetice la problemática. Los estudiantes tienen alrededor de 40 materias, según sea la carrera docente, entonces “si tiene 36 materias, el estudiante tiene la posibilidad de haber tenido 36 lecturas completas, cuando egresó del nivel superior y eso les da otro bagaje distinto a leer un montón de fotocopias de textos aislados”- afirmó Cunietti.