Causas urgentes dialogó con María Eugenia Díaz, cantautora, actriz, gestora cultural y compositora acerca de los proyectos de ley que permiten incluir el cupo femenino en los espectáculos musicales. Al respecto detalló que el Proyecto de ley de Cupo Femenino de autoras y Compositoras Musicales surgió en base a declaraciones realizadas por el organizador de Cosquín Rock, tras manifestar que no había mujeres en la industria musical. Debido a ese suceso comenzó un relevamiento de mujeres, que culminó en la creación de la Ley que expresa que el 30% de los artistas debe ser ocupado por mujeres en los festivales musicales.
En el mismo sentido detalló que el 98% de la música creada para el cine está interpretada por hombres, dejando sólo el 2% de esos espacios para mujeres, por lo que desde la Asociación Civil “Las Cumparsitas“ se organizaron durante pandemia con el objetivo de visibilizar la falta de posibilidades que tienen la mujeres para ocupar los espacios de producciones artísticas.
El espacio creado en pandemia, cuenta actualmente con más de 400 mujeres de todo el país, entre los que se encuentran Santa Fe, San Luis, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén, entre otros y se define como un “espacio de visibilización y militancia del proyecto de ley y de lo que realizamos las cantautoras y compositoras”, según manifestó la fundadora del Instituto de Mujeres Trabajadoras de la Música (IMTAMA).