Los Cybercirujas son un grupo de técnicos informáticos y estudiantes que promueve la obsolescencia postergada de la tecnología. Nicolás Wolovick y Manuel Ortiz, integrantes de la comunidad, participaron de la entrevista en dúplex entre Nacional Informa y Aire Nacional para la TV Pública para contar de qué trata el proyecto.
“La idea no es reciclar sino estirar la vida útil de cada pieza”, sostuvo Nicolás, docente universitario. “Lo que yo hago es separar todas las piezas y ver qué puedo reparar, qué puedo reemplazar y cómo hacer funcionar todo en conjunto”, explicó Manuel.
Los cybercirujas se reúnen los últimos sábados de cada mes en la frente al Data Center de la UNC de 9 a 13 horas. Allí reciben todo tipo de dispositivo tecnológico; cables, televisores, computadoras, teclados, etc., en desuso o rotos y ofrecen otras piezas que quién se acerque puede llevarse sin ningún costo.
El proyecto, que ya tiene presencia en varias ciudades del país, empezó hace dos años en Córdoba y “ayudamos a mucha gente a la vez que aprendemos nosotros también, como es mí caso que soy estudiante de una escuela técnica pero esto me encanta y aprendo mucho”, contó Manuel sobre su participación en la comunidad. Entre la electrónica que reciben, los monitores de tubo son de lo más codiciado ya que tienen muchos componentes útiles y sirve para practicar a quiénes están aprendiendo a arreglar computadoras. “Recibimos de todo y pueden llevarse lo que quieran. La idea es que circule. Lo que no tiene arreglo va a desechos electrónicos de la municipalidad”, detalló Nicolás.