El Subsecretario de justicia y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo D’Agostino hizo mención a la necesidad de que haya capacitación para operadores de justicia, entendiendo por tales a abogados, fiscales y otros actores intervinientes en los juicios por jurado.
Recordemos que el funcionario estuvo en San Rafael, presenciando el debate por el femicidio de la joven Florencia Peralta, en el que por primera vez en San Rafael se realizó con este sistema, cuyo fallo se dictó el viernes pasado, con una condena de prisión perpetua para el único imputado Damián Ortega.
La idea es que tanto los profesionales como los trabajadores del Poder Judicial estén afiatados, por lo que DÁgostino señaló que “invitamos a los operadores del sistema a
adentrarse en esta nueva comunicación, recordemos que el derecho es el arte de la comunicación. De modo tal que hora la comunicación ha cambiado y tiene ir dirigida al ciudadano común, en ese acercamiento que se pretende del ciudadano con la justicia”.
D’Agostino recordó que “el ser jurado es una carga pública, lo mismo que ser presidente de mesa en las elecciones o tener que pagar impuestos y nadie podrá excluirse de la responsabilidad por sólo quererlo. No obstante ello, el Estado prevé una compensación por esta función, que está establecida en el orden de los $1.200 por jornada que sea requerida su participación”.
Etiquetas: D'agostino