El Gobierno estableció que al menos el uno por ciento de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias.
La medida, que fue tomada mediante el Decreto 721/2020 publicado en el Boletín Oficial, establece que abarca a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el Estado.
“Es un hecho histórico porque busca reparar esa desigualdad estructural que hemos vivido la población travesti trans a lo largo de los años y que nos ha excluido del ámbito laboral”.
Lourdes Ibarra, referente de la Fundación Damas de Hierro, en diálogo con Radio Nacional, dijo que responde a pedidos de muchos años.
“Tenemos la esperanza de que la implementación en Jujuy sea tan rápida como en otros lugares del país”.
Respecto de algunos proyectos ingresados por la Fundación en la Legislatura de la Provincial, son tres los fundamentales: ley integral trans referido a salud educación y vivienda; cupo laboral y proyecto de Ley que condena la Discriminación.
Por último Lourdes Ibarra informó que “hoy se firmó un convenio con el Concejo Provincial de la Mujer y la Secretaria de Salud Mental; por el que previa capacitación; se permitirá a las compañeras monitorear las situaciones de violencia que sufran miembros de la comunidad Lgbt”.