Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan, que ya cuenta con un avance importante tras la presentación efectuada en febrero de 2021 de su Informe de Impacto Ambiental.
La aplicación de estos procesos de exploración y explotación minera en la provincia han despertado en la sociedad iglesiana una necesidad de expresarse y cuestionar la implantación de ciertas técnicas extractivistas que "cuyos beneficios no son tan visibles".
En "Volvimos Mujeres", Daniel Cascón quien no se define como activista ambiental sino como un vecino del departamento de Iglesia, expuso el malestar que ha generado en un sector de la población iglesiana el avance de este proyecto minero.
"A mí me afecta como poblador. Yo tengo un proyecto turístico y esto va a triplicar la circulación de camiones y la cantidad de desechos tóxicos en las montañas", expresó Cascón. Además manifestó su preocupación por la cantidad de agua que ocupan estas empresas y planteó que esto "se vende como algo que es rentable, pero no lo es".
En relación a este punto amplió reflexionando que "por algo estas empresas canadienses están acá y no en Canadá"
Por último, Daniel Cascón planteó que San Juan debe debatir si quiere minería y en tal caso, qué tipo de minería.
Etiquetas: contra la mineria, en San Juan, josemaria, Volvimos Mujeres