La Jefa del Vacunatorio Central, Licenciada Gladys Marín, especificó quiénes deben vacunarse y quiénes no pueden hacerlo, además de argumentar la importancia de la vacunación contra esta patología.
“La actualización epidemiológica contra el sarampión en el país rige desde el año pasado, obviamente se ha intensificado el alerta, porque tenemos 61 casos confirmados en el país, personas que se han contagiado y han transmitido la enfermedad a niños menores de un año. La mayoría de los casos son en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay un caso confirmado en San Fe. Para esto la Secretaría de Salud de la Nación recomienda que todos los adultos y niños, a partir de los 12 meses y hasta los 12 años acrediten una dosis con componente antisarampionoso, que es la triple viral. Y después de los 5 años y hasta los 54, deben acreditar dos dosis con componente antisarampionoso, como Doble vírica, Triple viral, por eso es que todos los adultos tenemos que tomar conciencia, buscar los certificados de vacunas, que es un documento único, que no debe ser destruido.
Marín mencionó que en cuento esté en vigencia la nueva ley de vacunas, esos certificados serán solicitados para hacer varios trámites, entre los que mencionó carnet de conducir y pasaporte.
No podrán inocularse las embarazadas, personas con problemas inmunológicos o antecedes de cáncer o leucemia.
Respecto de la sintomatología Marín mencionó que es una enfermedad “que puede presentar exantema (erupción de la piel) fiebre, catarro, conjuntivitis, dolor de oído o de garganta y complicaciones como neumonía o complicaciones a nivel neurológico”.
Finalmente Marín mencionó que quienes concurran al Vacunatorio a solicitar la vacuna contra de fiebre amarilla, recibirán también la vacuna contra el sarampión.