La vocal por los activos de la OSEF, Soledad De Fabio aseguró que la situación de la Obra Social del Estado Fueguino es “caótica”. La representante de los trabajadores y trabajadoras estimó que se paga entre 15 a 20 millones de pesos a las farmacias convenidas en cada ciudad a precio de mostrador cuando se podría estar adquiriendo medicamentos en laboratorios o droguerías.
De Fabio calificó de “lamentable” la administración que la OSEF realiza de sus recursos. “La Obra Social hoy está funcionando a partir de la judicialización”, sostuvo.
En diálogo con “La Ciudad Despierta”, la funcionaria recordó que a partir de la ley de creación de OSEF, los vocales que representan a los trabajadores quedaron sin poder de acción “más que poder contar cual es la situación de la obra social o tratar de intervenir ante la presidencia”.
“Con el transcurso del tiempo la situación se agravó. La institución, en cabeza de la presidencia, toma todas las definiciones. Si no hay una administración ordenada mal podemos ingresar más aportes que se van a estar administrando de mala manera”, resaltó.
Entre las irregularidades administrativas, De Fabio enumeró, la falta de respuesta a los pedidos de informe que aprueba la Legislatura sobre el estado de OSEF.
La vocal de la Obra Social sostuvo que en la actualidad se tiene el servicio de farmacias desabastecido. “Estamos pagando casi 15 o 20 millones de pesos a cada farmacia en cada ciudad y con atrasos. Eso provoca cortes. OSEF compra a estas farmacias a precio de mostrador.
Por otra parte, De Fabio cuestionó las compras que OSEF realiza al Laboratorio del Fin del Mundo. “Lo compra caro. No son los mismos precios que se pueden conseguir en un laboratorio productor. Cuestionamos la licitación porque se podrían acceder a precios más baratos”, indicó.
La funcionaria cuestionó la compra de medicamentos a farmacias locales. “Antes se compraba directamente a laboratorio, luego droguerías y luego sí había urgencia a farmacias. Siempre hubo un 30 o 40% de compras a farmacias. Siempre se previó la compra a farmacias por cuestiones de emergencia”, resaltó.