La nieta restituida Victoria Montenegro dijo que “hoy es un día de memoria, pensando lo que pasó, en el tormento de la desaparición de mis padres, de mis tíos y en la apropiación que continúa hoy para mucha gente. Es un día en el que se piensa todo esto”.
Victoria es hija de Hilda Ramona Argentina Torres y Roque Orlando Montenegro, desaparecidos entre 10 y 13 de febrero de 1976 cuando ella tenía pocos días de vida. Luego fue apropiada por el coronel Herman Antonio Tetzlaff y su esposa Carmen Eduartes, quienes nombraron a Victoria como María Sol.
-Yo fui una beba muy deseada por mi mamá, que tenía 18 años y mi padre, que tenía 20.
Acerca de su infancia junto a sus apropiadores, Victoria dijo: “Los recuerdos más lindos fueron en Campo de Mayo, el lugar en el que habían sido secuestrados mis padres. Mi infancia en dictadura fue en ese lugar. Cuando uno llega a la verdad empieza a verlo de otra manera”.
-La política para mí era mala palabra, luego fui entendiendo la militancia de mis padres. Si hoy soy Victoria es gracias al amor de las Abuelas de Plaza de Mayo y a una política de Estado que me permitió dejar se sentir vergüenza de ser hija de subversivos a ser orgullosa hija de militantes políticos.
La diputada de la Legislatura porteña agregó que “cuando era María Sol pensaba que los desaparecidos no existían, que estaban en Europa”.
-Me sostenían convicciones que con la verdad empezaron a desmoronarse. Yo era horrible y decía de las Abuelas “por qué no aparecieron antes”, no quería saber nada con mi familia. Dije “a mí no me van a adoctrinar”. Pero la primera vez que vi a mis tías dije “ya está” eran iguales a mí… y mis tías son todo lo que está bien.
También contó cómo lo fue viviendo con sus hijos: “Mi hijo decía ´están las viejas malas en la tele´ y luego le explique que me había equivocado. Lo fuimos transitando juntos. No hay nada que con amor no pueda sanarse”.
Sobre por qué hoy hay jóvenes que niegan la dictadura y reivindican a los genocidas, Victoria manifestó que “creo que ninguna conquista es irreversible” y que “hay que defenderla todos los días”.
-Los intereses económicos tienen los mismos objetivos hoy; tenemos que militar la memoria todos los días y todos. Tomar el pañuelo y hablarles con mucho amor, porque los chicos no tienen la culpa.
Además contó cómo escribió “Hasta ser Victoria”: “Nació como una forma de contarle mi historia a mi nieto”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12