Ante los recurrentes hechos de agresión de adolescentes tanto en la vía pública como así también dentro de las escuelas, la llamada de atención y la reflexión no es solo para los jóvenes, sino que también es para los adultos.
La Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), junto a su equipo de profesionales, trabaja arduamente en las instituciones públicas brindando diversos talleres sobre bullying, contención y prevención.
La psicóloga María Emilia Lalli, en diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, explicó: “El bullying siempre ha existido, pero por la pandemia y al volver a las escuelas, las dinámicas sociales y los cambios que se han suscitado, posiblemente han generado que los casos se hagan más explícitos”.
La Licenciada describió que se habla de una situación de bullying cuando hay violencia verbal y psicológica, dentro de un establecimiento educativo, de modo reiterado e intencional. “También hay que saber que como actores está el agresor, la persona que sufre bullying y el o los observadores”, detalló.
En las últimas semanas se ha visto que, a la salida de las escuelas se han producido enfrentamientos entre alumnos y que, además de que haya otros jóvenes arengando la situación, hay otros que filman y luego comparten a través de las redes sociales.
“Hablar es el primer paso para empezar a prevenir, no solo dentro de la institución educativa, sino también dentro de las familias, siendo que los adultos son los primeros responsables”, remarcó Lalli en LV 19.
Por su parte la psicopedagoga, Danila Ramal mencionó que diariamente las personas deben trabajar para ser un factor de protección ante estas situaciones: “Muchas veces el soplón salva una vida”.
“Estas situaciones no las tomamos en serio y realmente se dan de forma repetida, pudiendo llegar a generar una decisión irreversible en la persona que lo padece”, aseguró la Psicopedagoga.
Etiquetas: bullying