-En 2001 había 2 fracciones muy claras: una que eran los que querían mantener la convertibilidad que beneficiaba a las empresas privatizadas y a las extranjeras y al sistema bancario que estaba extranjerizado que sostenían la idea del endeudamiento y los que intentamos resistir –dice José Ignacio de Mendiguren.
En plena crisis de 2001, De Mendiguren era el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), uno de los hombres claves de aquel momento trágico de nuestro país. Tan así que acaba de publicar "La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo".
-A los argentinos nos cuesta anticiparnos a las crisis –agregó.
De cómo estaba el país en aquel momento, De Mendiguren dijo que “la industria era incapaz de producir, no se podía exportar, el campo estaba fundido… Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dijo a Cavallo (ministro de Economía en esos momentos) que no le iba a prestar más”.
El actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior manifestó que “hubo un grupo del campo nacional que resistimos. No se pudo evitar la explosión sí que vinieran por la Argentina. Querían privatizar la banca pública entre otras cosas”.
-Lo que dejó esa crisis es que si el campo nacional está unido la recuperación de la Argentina a través de las fuerzas productivas es muy rápida. Si nos desunimos favorecemos a los que quieren es que sea un gran casino de especulación financiera. Hoy los mismos economistas y políticos que estaban en 2001 siguen desalentando a la gente, a la inversión, es el mismo mecanismo. Todo para tratar de desanimar este proceso.
También opinó sobre la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri y del rechazo al presupuesto que hizo la oposición la semana pasada: “Es vergonzoso”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12