NORBERTO CIARAVINO CÓRDOBA

"Debemos enfocar el problema del trabajo dentro de una economía informal"

Según la oficina de presupuesto del Congreso, desde el año 2015 el ANSES paga más Asignaciones Universales por Hijo que Asignaciones Familiares para el trabajo formal. Esto revela la retracción del trabajo formal en el país, lo que significa un crecimiento importante del empleo informal en todo el país.

 Norberto Ciaravino, el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo a Radio Nacional que el fenómeno se debe a una crisis que ya lleva décadas en la Argentina y que viene en crecimiento "desde la década de los setenta".  Sobre la actualidad económica y laboral de la Argentina, Ciaravino advirtió que "pensar la informalidad como un fenómeno laboral es equivocado". "Se debe pensar en trabajadores en una economía informal", aclaró.

"El comienzo del problema del trabajo informal coincide con la llegada de la dictadura que significó un cambio en las prioridades del Gobierno de cara a la sociedad. Ese dato también sirve para dar cuenta del proyecto de descarte del modelo económico de la dictadura", reflexionó Ciaravino.

El laboralista señaló que uno de los problemas centrales de la discusión económica del país tiene a los sindicatos como protagonistas, y que en el país el peso de los trabajadores mantiene un poder relativo mucho mayor al que se da en otros países. "La distribución del ingreso es un problema bastante más global que los convenios colectivos de trabajo. Hay un nivel de discusión que tiene que ver con el armado de políticas económicas de nivel macro, en el que la CGT, por ejemplo, tiene un rol bastante activo", explicó el ex ministro.

"El problema de la crisis de la afiliación sindical es un fenómeno mundial que en la Argentina está bastante atemperado. En otros países la afiliaciones sindicales son mucho más baja", detalló.

Escuchá la nota completa