El abogado del equipo de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Tomás Griffa, advirtió sobre las deficiencias del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) implementado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Amanda Liberatori, declaró la inconstitucionalidad del sistema. Según el fallo, el Gobierno de CABA utilizó el sistema “sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes de esa ciudad”.
-Según la ley sólo se puede usar este sistema para quienes están prófugos que son unas 40.000 personas y la Ciudad pidió 9 millones de datos sin habilitación legal –manifestó Griffa.
El abogado hizo hincapié en que “hay múltiples niveles de deficiencia del sistema: entre ellos hay una restricción legitima a la privacidad de las personas y a sus derechos constitucionales. Lo que genera detenciones arbitrarias”.
Griffa también explicó de que se trata el SRFP: “Es un sistema tecnológico que reconoce los rostros de personas y los cruza con bases de datos para generar la detención de esta persona. Se usa en la Ciudad de Buenos Aires desde 2019. Se había dicho que en pandemia se había suspendido pero se verificó que se seguía usando de manera esporádica y esa es otra de las irregularidades”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12