El ex intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, se refirió a la declaración de Sitio Natural Sagrado del pueblo mapuche que recibió el volcán Lanín.
En diálogo con Tiempo Paranormal, por Radio Nacional Neuquén, Bellido consideró que "Es un reconocimiento por parte de esta cultura que somos nosotros a un hecho consistente de un pueblo reconocido constitucionalmente tanto por la Nación como por la Provincia como sujeto de derecho. Por lo tanto tiene un valor sustantivo en el sentido de seguir la línea de pensamiento de quienes hicieron estas adecuación de ambas constituciones. El pueblo mapuche lo considera sagrado desde sus propios orígenes, somos los últimos llegados quienes reconocemos y damos valor a eso siguiendo una línea constitucional tanto nacional como provincial".
En cuanto a las implicancias prácticas de la declaración, Bellido explicó que "lo que hace Parques con esta resolución es dar directrices para establecer criterios de manejo entre el pueblo mapuche y Parques Nacionales, esto es un avance a lo que ya viene trabajando la entidad tanto en Lanín como en Nahuel Huapi que es la política de co-manejo
Etiquetas: VOLCAN LANIN