El Dr. Arturo Juri quien históricamente ha acompañado a Nuri Ribota, madre de Paula Toledo, confirmó en diálogo con LV4 que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia tendrá que expedirse sobre dos planteos realizados por los defensores de los hermanos Alejandro y Víctor Echegaray, Iván Gauna y Marcos Graín, lo que posiblemente dilataría el inicio del tercer debate por la muerte de Paula. Se trata de un incidente de nulidad y el pedido de prescripción de la causa que ya había sido rechazado en septiembre del año pasado, por la Segunda Cámara del Crimen de la circunscripción San Rafael.
El abogado querellante dijo que la demora en el inicio del debate tiene además otros trámites procesales pendientes.
“Falta también que llegue el material que está en Mendoza para las pericias. Pero este planteo de la defensa de prescripción y nulidad no tiene ningún fundamento. Han sido rechazados por la excelentísima Cámara segunda. Las defensoras han hecho un recurso de casación a la Corte, son dos; uno por la prescripción y otro por la nulidad, que la Corte con muy buen criterio unificó, para resolverlos prontamente”.
Juri estimó que la Corte podría resolver en aproximadamente un mes. En relación a las pruebas que han sido enviadas a Mendoza para su análisis, Juri apuntó que “llevan un tiempo allá y eso no es malo. Significa que están haciendo profundos estudios en ese material, con toda la nueva tecnología que existe, que es muy superior ahora, por lo que tenemos muchísima esperanza en esas pericias”.
“Hubo pruebas que se perdieron, pero independientemente del expediente en curso para determinar responsabilidades penales por eso, nosotros tenemos que seguir con lo que tenemos”.
Respecto de Nuri, dijo que si bien está cansada, tiene ganas de seguir luchando y no va a claudicar hasta obtener justicia.
Finalmente aclaró que por más que las presentaciones de las defensas de los imputados lleguen a la Nación, el juicio se hará igual, porque no tienen efecto interruptivo.