EL SECRETARIO DE DDHH VISITÓ LOS ESTUDIOS DE LRA28 LA RIOJA

Delfor Brizuela: "Angelelli se conectaba con su pueblo a través de la radio"

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela visitó los nuevos estudios de LRA28 y agradeció a las autoridades de RTA, por denominar a la emisora con el nombre “Monseñor Enrique Angelelli”. Y en este sentido, la propia secretaria de DDHH tuvo mucha implicancia en el nombramiento: “En enero de 2022, nos reunimos con el entonces gerente de Emisoras, Juan Martín Ramos Padilla, y le contamos la idea de denominación de la radio, bajo el nombre de Angelelli, y le encantó la propuesta. Lo peticionamos ante RTA, y juntamos más de 3 mil firmas para respaldar la iniciativa, con personalidades y organizaciones, no tan solo de La Rioja, sino de Argentina y de distintos países” relato el funcionario provincial.

Al respecto, “Pocho” Brizuela mencionó las paupérrimas condiciones de trabajo de los trabajadores de la radio, de las cuales, las autoridades eran conscientes y buscaban subsanar: “Me acuerdo en ese momento, que, el mismo Ramos Padilla, le daba vergüenza, el estado del edificio en la calle Yrigoyen. Es más, Rosario Lufrano aceptó el nombramiento, pero nos aclaró, que se iba a confirmar, cuando terminen la radio nueva. Y desde entonces, comenzaron las gestiones ante Radio y Televisión Argentina, y luego, de casi dos años, de construcción y traslado, se llegó a inaugurarla el pasado 26 de noviembre, en un acto muy sentido.”

Seguidamente, Brizuela destacó la conexión de Angelelli con la radio, durante su obispado en La Rioja, lo cual, resignifica aún más, el renombramiento de la emisora: “Nos parece muy emblemático porque porque Angelelli se comunicaba con su pueblo, a través de las misas radiales. Recordemos, en los finales de los 60 y principios de los 70, no había grandes comunicaciones, no había FM, solo una AM. Y el obispo utilizaba la radio, LV14, no tan solo para oficiar la misa, sino también, para saludar a los feligreses del interior, que el mismo visitaba en las giras con San Nicolás de Bari, el santo patrono de La Rioja. La verdad que las misas radiales fueron una fuente de comunicación y de definiciones pastorales.”

Asimismo, “Pocho” recordó los momentos de persecución y difamación hacia el prelado, que desencadenó en la prohibición de la misa radial, por parte del interventor Guillermo Irribarren, siendo reemplazado por los oficios del capellán del Regimiento de Ingenieros: “En un momento dado, le censuraron esa comunicación con el pueblo, a través de la radio. Pero, en 1973, con la vuelta de la democracia, el gobernador Carlos Menem reinstaura las misas radiales por LV14. Después, ante la llegada de la Triple A, lo vuelven a censurar. Por eso, nos parece emblemático, reconocer su historia como ejercicio de memoria.”

Finalmente, Brizuela estableció que, a pesar de la censura, Angelelli logró instaurar la misa radial en la comunidad riojana, como un legado que perdura, hasta nuestros días: “Era de una magnitud impresionante en aquellos tiempos, imagínate que, Angelelli, con la AM, llegaba a Catamarca, Tucumán y hasta Santiago del Estero. Es como que la vida del pueblo, a través de la fe de los riojanos, se compartió a través de la radio.”

La Rosquita, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.

Conducción y Producción: Ezequiel Fuentes Sauma

Operación Técnica y Musicalización: Sebastián Sorianello