La investigación por el supuesto espionaje ilegal sobre funcionarios, dirigentes y periodistas durante el gobierno de Cambiemos puso al descubierto el uso que dan los gobiernos de turno a los servicios de inteligencia. "Desde el '83 en adelante, la democracia ha convivido con el uso anómalo de los servicios de inteligencia. Es un espiral en el que se ha agudizado este problema y que cada vez es peor", sostuvo el fiscal Federico Delgado.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En diálogo con Radio Nacional, el letrado sostuvo que el gran desafío de la democracia es "constitucionalizar" algunos sectores que aún no logró subordinar -como la estructura de inteligencia-, y aseguró que esta es una "oportunidad fantástica" para empezar a resolver este problema, porque los involucrados, directos o no, son funcionarios públicos.
"Es una oportunidad fantástica para que esos funcionarios sean leales con la Constitución y digan lo que saben porque lo que está en juego es el poder de la república", aseveró Delgado.
En esa línea, el fiscal enfatizó en el rol de la Justicia y dijo que fue "fundamental" para la construcción de la impunidad.
"El rol de la Justicia es fundamental en la construcción de la impunidad. La degradación que ha tenido la vida pública en la Argentina tiene 15.000 factores, pero ha tenido la garantía final del sistema judicial que ha asignado impunidad en los momentos en que tenía que asignarla", afirmó.
Etiquetas: federico delgado, Justicia