-Fue muy difícil el tribunal que nos tocó –dijo Bárbara García, testigo y querellante en la causa que condenó a 3 militares por el secuestro y desaparición de su madre, Rocío Martínez Borbolla, y otras 36 víctimas en 1976 durante la última dictadura cívico militar.
Bárbara agregó que “escuchar a nuestro abogado Pablo Llonto, quien tiene experiencia en juicios de lesa humanidad, decir que nunca vivió lo que vivió en este juicio… eran piedras en el camino todo el tiempo. Pensábamos que en el tribunal íbamos a tener un manto humano y nos encontramos con este hielo que permitió esta falta de respeto a nosotros, a los testigos…”.
El Tribunal Oral Federal Número 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6) y dispuso la absolución e inmediata libertad del exsubteniente Luis Alberto Brun y el excabo 1° Rubén Osmar Andrade.
Bárbara tenía 9 años y su hermano Camilo (periodista de espectáculos y político) casi 4 cuando secuestraron a su madre y a su compañero en un barrio de monoblocks de Haedo (en el partido de Morón): “Entraron a nuestra casa a los gritos y casi rompiendo la puerta. Me quise escapar con mi hermano…”, contó en mayo de este año en una entrevista con Radio Nacional Bahía Blanca.
-Todavía sigo como testigo protegido. Necesito que Zinny (a quien Bárbara identificó como el jefe de la patota que entró a su casa) vaya una cárcel común. Le sacó los hijos a la madre para tener el beneficio de la domiciliaria utilizando la enfermedad de uno de sus hijos, me lo anticipó la madre de sus hijos. No tiene derecho a utilizar su mansión en Acassuso. Yo todavía no sé qué pasó con mi mamá... donde están sus restos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12