El presidente de la Nación, recorrió junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, las obras del brazo Aña Cuá de que permitirán ampliar la capacidad de producción energética de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en un 10%.
En ese sentido, Alberto Fernández destacó que las obras "suma más energía para los dos países" y expresó que "Argentina y Paraguay tienen un destino en común que buscamos profundizar".
La maquinización del brazo Añá Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10% promedio, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.
En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 la inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.
La obra es considerada de bajo impacto ambiental ya que no generará nueva superficie inundada ni relocalizaciones, por lo que el caudal ecológico actual de unos 1.000 m3/ segundo se mantendrá de la misma manera tras la maquinación del brazo pero con un aprovechamiento energético.
De esta manera, Aña Cuá ofrecerá una generación eléctrica continua ya que deberá cumplir con el compromiso ambienta adoptado por Argentina y Paraguay a la hora de gestionar el financiamiento de Yacyretá.
Además, los mandatarios encabezarán en el Centro Cultural "Mil Viviendas" de la ciudad paraguaya de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales y, a las 14.10, mantendrán una reunión de trabajo.