El abogado David Leiva puso a consideración su renuncia al cargo de asesor letrado de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán tras denunciar penalmente ante la Justicia Federal al obispo Luis Scozzina y a las autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de Salta por permitir una actividad religiosa riesgosa para la salud pública.
La actividad conmemorativa de la fundación de la ciudad se realiza todos los 31 de agosto, fecha en que se celebra también el día de San Ramón Nonato. Este año la celebración no se suspendió a pesar de la orden de aislamiento social estricto ordenado por el COE provincial en el departamento.
Leiva aseguró que a las 17 horas una sirena convocaba a la feligresía ante el paso del santo patrono por las calles de la ciudad. "El obispo actúa en contraposición de los artículos 202 y 205 del Cóodigo Penal y difundió y potenció el desarrollo de la pandemia". El letrado adjuntó a su denuncia fotografías de los móviles de la Gendarmería trasladando la imagen religiosa y señaló que junto a la policía provincial les cabe la responsabilidad de controlar el cumplimiento de la ley.