Maximiliano Musto, ex subdirector del Centro de Prevención Local en Adicciones (CePLAs) Paraná, contó a LT14 que elaboró un documento, junto a sectores sociales, gremiales, vecinales y políticos, para visibilizar el vaciamiento y desmantelamiento de políticas públicas orientadas a la prevención de adicciones y el avance del narcotráfico en la ciudad.
En diálogo con Duros de callar, Musto recordó que “CePLAs se inició a principios de 2015 sobre calle Virrey Vertíz del Barrio Gaucho Rivero, en Paraná. La obra surge como resultado de la cogestión y mediante un convenio firmado en septiembre de 2014, entre la Sedronar, el gobierno provincial y municipal. A partir de ahí se inicia un período de abordaje territorial respecto a la prevención de adicciones, dentro de un paradigma más preventivo”, explicó el ex subdirector de CePLAs Paraná.
Las actividades se realizaban en el salón de usos múltiples (SUM) del barrio Anacleto Medina Norte, donde asistían más de 70 niños, jóvenes y adolescentes de entre 10 y 24 años. Allí desarrollaban sus potencialidades lúdicas junto a un equipo de trabajo interdisciplinario de psicólogos, médicos comunitarios, trabajadores sociales, profesores de educación física y talleristas.
Y continúo “A diciembre de 2015 existía un dispositivo que funcionaba y que tenía un desarrollo en red concreto y en funcionamiento. Pero con el cambio de gobierno, se desarticularon las políticas de gestión y no se continuó con CePLAs. Es por eso que la obra está desfinanciada y totalmente paralizada”, denunció.
Asimismo, Musto expresó: “A nosotros nos preocupa, y hemos trabajado un documento con más de 20 organizaciones, el vínculo de la gestión actual con el narcotráfico en la ciudad, dejando como resultado la detención de al menos 22 personas, incautación de estupefaciente destinados al desarrollo del narcomenudeo y las narcoactividades en Paraná.
Etiquetas: narcotráfico, Paraná