Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo en Radio Nacional que esto “Es un ecocidio y recuperar esa selva será imposible” se ve afectada la biodiversidad e incluso los peces porque se ha modificado la estructura del arroyo
En octubre del año pasado se hizo la primera denuncia ante las autoridades.“Era grave, pero teníamos fotos de lugares puntuales, pero no de esos piletones que se ven desde el cielo. Nunca se pensó que se iba a extender a tamaña magnitud porque están prácticamente destrozando la península”, describió.
Grupo de ambientalistas se muestra preocupado por lo que sucede en el municipio de Garuhapé, ya que las empresas que producen cerámica avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal del pueblo. Desde el año pasado se llevan adelante denuncias y acciones, a través de las cuales buscan tener respuestas sobre la “explotación”.
“el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció y se lo llevaron. Es el Ministerio de Ecología el que otorga las guías forestales que permiten el corte de materia nativa. Queremos saber si eso fue autorizado o no”