El pasado sábado cerca de la medianoche, un incendio causó daños totales en una vivienda en Mallín Ahogado. La vivienda, propiedad de Alejandro Vautier, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, era ocupada por su hija, la pareja y su nieta, quienes no se encontraban en el lugar.
Consumado el hecho, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra expresó en un comunicado que “acompañan y se solidarizan con su compañero, amigo y vecino de Mallín, Alejandro Vautier, miembro comprometido de esa organización, quien el sábado 3 de abril, pasada la medianoche perdiera su vivienda a causa de un incendio”.
El comunicado agrega que “lamentablemente, no es la primera vez que mediante el fuego pretenden disciplinar la lucha permanente en defensa de los bienes comunes, en defensa del agua y la tierra que sostienen nuestra ruralidad, en contra de un mega loteo en una reserva natural sobre las nacientes de agua en la Pampa de Ludden”.
Continúa diciendo que “no quisiéramos estar en esta lucha, pero es necesario. No quisiéramos tener que lamentar que nos quemen las casas, las radios, el centro de salud, el centro comunitario, pero así intentan amedrentarnos, disciplinarnos, aunque no podrán lograrlo, porque no estamos solos, porque somos muchas y muchos, porque tenemos la fuerza necesaria, porque son muchos los argumentos en los que sostenemos nuestras acciones”.
El documento de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra sostiene que “no estamos hechos de odio, no sabemos odiar, pero la malicia del poder concentrado y la complicidad de los gobiernos no nos dejan vivir en paz. Soñamos y trabajamos para construir cada día un lugar de paz en nuestro entorno, pero los feudos así funcionan, mediante formas mafiosas, con violencia desde todos sus estamentos”.
Por último, la organización exige la investigación de los hechos “con la seriedad que corresponde, ya que ninguno de los incendios mencionados ha podido ser esclarecido, y que aparezcan de una vez por todas los responsables materiales e intelectuales”.
Alejandro Vautier destacó la solidaridad de vecinos y de organizaciones sociales y aseguró que el siniestro debe leerse en el contexto del reclamo que, desde hace años, lleva adelante un importe sector de la comunidad en defensa de los bienes naturales comunes y contra la especulación inmobiliaria.
"Muchas Nueces" | Lunes a Viernes de 8 a 12 hs | Conducción: Ornella Perdomo - Ana Romeo | Operación Técnica: María Lincan | Redacción web: Walter Augello