En Paraná, los cobros indebidos de consumos con tarjeta es lo que más motiva la presentación de denuncias en Defensa al Consumidor del Municipio.
En lo que va de este año, en el Organismo de Defensa al Consumidor de Paraná ya se presentaron alrededor de 2.600 denuncias, un número sensiblemente mayor al de todo el 2022, cuando rondaron las 2.000.
Sobre los reclamos más recurrentes, Patricia Valín, coordinadora del organismo municipal, contó que encabeza la lista el desconocimiento de consumos con tarjeta de crédito, y explicó: “Las principales denuncias son por cobros indebidos de compras con tarjetas de crédito, son operaciones que la gente considera inexistentes o que no las llevó a cabo”. En tanto, para prevenir el uso indebido de la tarjeta de crédito o de débito de manera online, y evitar otro tipos de situaciones irregulares o de ilícitos, hizo hincapié en realizar operaciones sólo en sitios oficiales.
“Siempre hay que fijarse que las páginas sean oficiales y reconocidas porque si tienen algún inconveniente y no es una plataforma válida, la verdad nosotros estamos limitados, porque no tenemos adónde notificar”, agregó Valín “por eso siempre estamos remarcando que compren a través de plataformas virtuales que sean válidas, que sean páginas oficiales, porque cuando compran por Instagram o por Facebook, por ejemplo, se pueden exponer a páginas que son falsas o a personas que no son proveedores de servicios y no tenemos cómo reclamarles”, sostuvo, y aclaró que en casos de fraudes se deriva a la Policía o se asesora al usuario sobre los pasos para efectuar la denuncia.