Mirta Iriondo es la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la empresa estatal responsable del desarrollo del IA63 Pampa III, un avión de entrenamiento avanzado. Ayer se entregó en Tandil, con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el primero de una serie denominada Bloque II, con una aviónica más avanzada.
Iriondo, que además es Docente e Investigadora del CONICET, sostuvo al aire de Punto Sur, que los Pampa III "son aviones de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos simular situaciones de combate y poderse entrenar para aviones de cuarta generación. Trabajamos en un sistema de armamento convencionales con un cañón de 30mm, y los pilones que es donde van colocadas las bombas para ataque liviano. Esto está en proceso y en un año o año y medio vamos a lograr proveer este armamento a la Fuerza Aérea".
Respecto a los componentes con los que se construye el Pampa III, Iriondo sostuvo que "desde 2014 hemos desarrollado la capacidad de la industria nacional para sustituir importaciones. Calculamos llevar al 2024 con un 20% de contenido nacional".
Recientemente el Pampa III participó en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años.