El ingeniero Raúl Besa recordó que se esperaba un día de instabilidad. “Realmente se originaron celdas de tormenta en distintos lugares del oasis, pero con condiciones de no tanta intensidad, sin mucha caída de granizo pero sí ráfagas de viento fuertes”-expresó.
De todos modos hubo distintas situaciones, admitió Besa, como el meteoro que se produjo en Cuadro Nacional, Real del Padre, en el Alto El Agarrobal, calle Larga, y otros lugares.
Respecto del trabajo de los aviones de combate de las tormentas, el ingeniero comentó que se trabaja con dos elementos: el pronóstico y el radio sondeo ya que con ellos se puede investigar desde temprano cómo está la atmósfera y también se estudia el avance de los sistemas frontales. “Estos dos aspectos sumados pueden darnos una idea de la magnitud que pueden tener las tormentas en altura y si pueden ser más intensas o no, aunque no se puede prever con exactitud el lugar donde se van a producir o por dónde van a pasar en el oasis.” Con el sistema de lucha antigranizo lo importante es hacer la siembra preventiva, comentó el ingeniero, que consiste en “prácticamente ir a buscar la tormenta en sus inicios. No es que vamos a evitar la tormenta pero sí disminuir el tamaño del granizo.”
Etiquetas: aviones, ing Besa, lucha antigranizo, tormentas