El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, relativizaron los niveles de deuda pública e inflación al asegurar que el país está "en un proceso de normalización de su economía".
"Tenemos un nivel de deuda bajísimo; no me preocupa", sostuvo Sturzenegger en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación en vísperas de la reunión de ministros de Hacienda y banqueros del G20 en Buenos Aires. Por su parte, en diálogo con el diario Clarín, el Ministro de Hacienda se mostró "convencido de que la batalla contra la inflación se está ganando".
Respecto a la inflación, el titular del BCRA comentó que en el G20 entienden que Argentina "está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación". "Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos", agregó.
En base a las cifras de inflación núcleo de 2015 (30%) como "perspectiva", Dujovne señaló que "con el alza de tarifas, está cerca de 20%, una baja muy grande", por lo que consideró que "no hay ninguna discusión: Argentina está bajando la tasa de inflación". Por otra parte, sostuvo que el gasto público nominal crecerá "entre 13 y 14%" y que "las paritarias estatales no superarán el 15%".
Sturzenegger señaló que el Gobierno busca que de aquí a 2020 "se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía".
Etiquetas: economía, informativo, Política