La iniciativa que lleva adelante la diputada provincial Soledad Martinez propone que haya una sola boleta con todas las alternativas de categorías y cargos. Allí el elector deberá elegir una lista de cada categoría haciendo una cruz en el casillero correspondiente.
Martinez aseguró que el sistema electrónico que se utiliza en Neuquén tiene enormes cuestionamientos a nivel global porque podría afectar algunas de las garantías constitucionales sobre el voto, como es el secreto del voto y la posibilidad de fiscalizar de los distintos partidos.
La diputada afirmó que el Conicet ha realizado estudios sobre la elección electrónica, en los que se demuestra que afecta el secreto, la auditabilidad y la integridad del voto vulnerando la voluntad del elector.
En Argentina, la Boleta Unica de Papel ya se utiliza en la provincia de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y la ciudad de Bariloche.
En diálogo con Nacional, Martinez estimó que el sistema de Boleta Única de Papel (BUE) favorece a la transparencia, seguridad electoral, velocidad y eficacia del escrutinio.